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Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes
Epsy Campbell Barr
I - Introducción
El racismo contemporáneo es una ideología construida a partir de un modelo
económico liberal que tiene sus raíces en el proceso de colonización y conquista
de los continentes africano y americano, marcado su inicio específicamente con
el tráfico trasatlántico de personas africanas que fueron convertidas en
esclavas para el "desarrollo" y la explotación de los recursos en América.
Por lo tanto, el racismo tiene su base en la estructura económica, construyendo
ideológicamente las justificaciones culturales y sociales para colocar a la raza
blanca, como prototipo de lo humano y por lo tanto superior a todos los grupos
etno-raciales diferentes, particularmente a las personas de procedencia
africana.
Aunque en la actualidad el racismo es identificado más como un problema social y
cultural que como un problema económico, lo cierto es que pese al desarrollo de
los países, a la abolición de la esclavitud desde hace más de trescientos años,
al reconocimiento de los derechos humanos de las personas "sin ninguna
distinción", data apenas de menos de un siglo y tiene evidentes manifestaciones
de exclusión económica más de 150 millones de afro descendientes de las
Américas.
El racismo se construyó a partir de una realidad también económica, política y
culturalmente milenaria, el sexismo, en la cual los poderes y los recursos se
encontraban en manos de los hombres, siendo las mujeres prácticamente propiedad
de los hombres. El racismo, reafirma el sexismo e incorpora en su seno las
diferencias sexuales y la superioridad de los hombres sobre las mujeres como una
característica inherente y constitutiva de esa ideología. Del mismo modo el
sexismo incorpora a la diferenciación racial como una categoría de
estratificación, creando una pirámide que no sólo está marcada por la
diferenciación sexual sino también por la distinción racial, que reafirma, como
se planteó anteriormente a lo blanco como prototipo de lo humano en
contraposición de lo negro relacionado siempre con lo no humano o lo menos
humano.
Desde esta perspectiva, es imposible en la actualidad comprender el racismo de
manera aislada al sexismo. Del mismo modo, no se pueden aislar las consecuencias
sociales y culturales del racismo de las consecuencias de la estructura racista
sobre las condiciones particulares de las mujeres descendientes de africanos de
las Américas.
No es posible hacer un análisis que diferencie de manera tácita los impactos del
racismo por un lado y del sexismo por el otro, sobre la vida de las mujeres. Los
límites entre uno y otro son la mayoría de las veces absolutamente invisibles.
Sin embargo, una forma para acercarnos a una análisis de este tipo, es a través
de analizar las diferencias entre las mujeres de diferentes grupos raciales y
las diferencias en calidad de vida entre las mujeres y los hombres del mismo
grupo racial, porque debe de reafirmarse que el racismo tiene intrínseco una
estructura sexista y el sexismo una estructura racista.
Una acertada comprensión de la forma en que interactúan el sexismo y el racismo
sobre las condiciones de vida de las mujeres afro descendientes sólo es posible
a partir de la comprensión de las implicaciones económicas del modelo de
desarrollo implícita y explícitamente sexista y racista, que posee mecanismos
que han ido sofisticando con el tiempo, para excluir mayorías negras e
indígenas.
El presente trabajo aborda las consecuencias económicas del racismo y el sexismo
sobre las mujeres afro descendientes hispanas en la actualidad e identificará
algunas propuestas que permitan incidir de manera positiva en la situación de
exclusión en que se encuentran más de 60 millones de mujeres en América Latina y
el Caribe Hispano.
El documento se divide en tres partes: 1- Marco Teórico y Conceptual del Racismo
y el Sexismo. 2- Racismo y pobreza para las mujeres afro descendientes en
América Latina. 3- Propuestas y Recomendaciones.
II - Marco teórico y conceptual del racismo y el sexismo
Generalmente cuando se aborda el racismo en América, se remite a una situación
sociocultural que se refleja con la marginación de un grupo racial y étnico
social, económica y cultural con la falsa justificación de la supremacía racial
blanca. Cuando se aborda el racismo en la mayoría de países existe una
asociación directa con las personas descendientes de africanos.
Pero el racismo como ideología dominante no sólo reafirma el poder de los y las
que lo ejercen también se garantiza los canales de transmisión para que las
víctimas no logren desestructurar las bases sobre las cuales se sustenta. Esta
ideología que se convirtió en una práctica social ha funcionado sistemáticamente
durante siglos, mientras que las rebeliones e intentos de transformación y
abolición total de la estructura racista de parte de los pueblos afro
descendientes se han traducido en una serie de cambios institucionales que van
generando modificaciones estructurales encaminadas hacia un orden no racista,
pero también por esta vía se crearon mecanismos más sofisticados que siguen
perpetuando el racismo.
Las relaciones económicas condicionan las dinámicas sociales y culturales de los
pueblos, en ellas se manifiestan las relaciones de poder en las sociedades y se
justifican las subordinaciones de unos grupos sobre otros, de unos países sobre
otros y por supuesto de un sexo sobre otro.
2.2- Aspectos conceptuales
Raza y Racismo
El concepto raza se refiere en este contexto, un grupo humano con rasgos
biológicos comunes entre sí, que son transmisibles genéticamente y no surgen
espontáneamente en otros grupos. A pesar de que las razas tienen un origen
territorial común, actualmente y como resultado de los modelos de desarrollo
históricamente impulsados las personas de diferentes razas se encuentran
dispersas por todo el planeta. Los marcadores de cada raza surgen por
comparación y son seleccionados culturalmente. Racismo a una ideología
construida históricamente para subordinar a los grupos etno-raciales no blancos,
bajo el falso pretexto de la superioridad racial, contando con las instituciones
y mecanismos para perpetuarlo en el tiempo.
Afrodescendientes:
Son afrodescendientes todas las personas que son descendientes de personas
africanas esclavizadas en América Latina y en el Caribe. Comúnmente se les llama
"Negros y Negras", y en los planos nacionales generalmente se le antepone el
prefijo afro a la nacionalidad, como por ejemplo, afro costarricense, afro
brasilera, afro colombiana; etc.
Discriminación racial:
Para efectos del presente trabajo se utiliza la definición de Discriminación
Racial de las Nacionales Unidas. Artículo 1.1 de la Convención Internacional
para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación Racial:
"discriminación racial es toda distinción, restricción o preferencia basada en
la raza, color, descendencia o nacionalidad u origen étnico, que tenga el
propósito o el efecto de anular o impedir el reconocimiento, disfrutar o ejercer
en pie de igualdad los derechos humanos y libertades fundamentales en el ámbito
político, económico, social, cultural o en cualquier área de la vida pública".
Grupos etno-raciales no dominantes
A pesar de que históricamente se le ha llamado los grupos que no pertenecen al
grupo racial dominante "grupos minoritarios", más como una definición política
que numérica. El término que se utiliza para efectos de este ensayo es el de
grupos etno-raciales no dominantes o grupos étnicos no dominantes por las
siguientes razones:
- Los y las afro descendientes representan al menos el 30% de la población de
América Latina por lo cual se convierten en uno de los tres principales grupos
etno-raciales de la región. - El término "minorías" inferioriza, coloca como
punto de partida a un grupo en menor categoría al otro, da una falsa percepción
de la realidad, porque a veces se les llama minorías a las mayorías indígenas de
Guatemala por ejemplo. Por otro lado sobrevalora a las mayorías que pueden y han
sido de manera histórica grupos con poder, dominadores, hegemónicos. - El
término "minorías" desempodera a quienes son llamados de ese modo. - El término
de "grupos etno-raciales no dominantes" coloca la realidad de la situación que
viven las personas que no son consideradas como blancas y que por ello están
expuestas de manera permanente a una violación constante de sus derechos
humanos. - La no-utilización del término "grupos minoritarios", intenta romper
el falso análisis histórico de que son las mayorías las que han gobernado y
dominado nuestros países.
III - Racismo y pobreza para las mujeres afrodescendientes en América Latina
Para la comprensión del racismo, la pobreza y la exclusión de las mujeres y los
pueblos afro descendientes se deben de tomar en cuenta lo siguiente:
1- La situación económica de las mujeres afro descendientes está caracterizada
por la exclusión y la marginación económica. Se calcula que en América Latina y
el Caribe existe al menos 150 millones de afro descendientes, al menos la mitad
de las cuales son mujeres. La mayoría de la población afro descendiente se
encuentra en Brasil, Colombia, Perú, el Caribe Insular y el Caribe Continental
de Centroamérica. Sin embargo se reporta población afro descendiente en todos
los países de la región a excepción de El Salvador.
2- La pobreza es la norma y la característica más común en que viven los
pueblos, las comunidades y las personas afro descendientes que tienen causas
históricas y explicaciones contemporáneas debido a la pésima distribución de la
riqueza en América Latina y el Caribe y a que los Estados no han cumplido sus
responsabilidades de garantizar el bienestar a sus pobladores sin ningún tipo de
discriminación.
3- Debido a que las raíces del racismo son eminentemente económicas y que su
génesis está directamente relacionada con la esclavitud y la trata trasatlántica
de personas africanas esclavizadas a América, las consecuencias contemporáneas
del racismo sobre las personas descendientes de esclavos en América Latina, son
la pobreza extrema y la exclusión económica de la mayoría de estos pueblos y
poblaciones.
4- Dulce María Pereira estudiosa de la situación de los y las afro brasileras a
definido la trayectoria de la política de Estado de su país (esto podría ser
válido para el resto de países de América Latina) como una política que se ha
desplazado de la esclavitud a la pobreza y la exclusión social y económica. En
ese mismo sentido Antonio Sergio Guimares profesor de la Universidad de Sao
Paolo argumenta que la disparidad actual que viven afro descendientes como
únicamente un producto de la historia de la esclavitud, es eximir a las
generaciones presentes de toda responsabilidad.
5- Una de las consecuencias del racismo es la exclusión económica de pueblos y
grupos humanos que pertenecen a los grupos étnicos no dominantes debido a que
las políticas y programas no les consideran actores, ni sujetos plenos de
derechos. Esta situación se agrava cuando se trata de las mujeres afro
descendientes que históricamente se encontraron en el último escalafón de la
pirámide social.
6- Las diferencias raciales y étnicas pernean los indicadores de pobreza e
inequidad en América Latina y Caribe. Por lo anterior la exclusión de afro
descendientes de la participación y del acceso a oportunidades es fundamental
para comprender las dimensiones no materiales de la inequidad y de la pobreza.
Del mismo modo en que el género es detonador de la pobreza, por lo que es
necesario analizar la pobreza que viven las mujeres afro descendientes desde una
perspectiva multidimensional.
7- Existe evidencia empírica y documental que demuestra la representación
desproporcionada de la población afro latina entre los y las pobres y personas
marginadas de la región y sin embargo hasta ahora no existen políticas, ni
recursos económicos consistentes que ponga énfasis en la pobreza y la
antidiscriminación y que dirija recursos especiales para las necesidades
específicas de las poblaciones y mujeres afro latinas.
8- La situación de marginación económica de las mujeres afro descendientes se
manifiesta en su exclusión en la participación plena en la inversión en capital
humano y empleo productivo de sus respectivos países, así como sus limitaciones
estructurales de acceder a los recursos productivos.
9- El proceso contemporáneo de desarrollo caracterizado por la globalización
económica y comercial ha agudizado aún más la pobreza que viven los pueblos y
las mujeres afro descendientes porque ha redundado en una mayor concentración de
la riqueza y refuerza la dicotomía en las políticas que existente entre el
desarrollo social y el desarrollo económico.
10- Los programas de ajuste estructural o de reforma del Estado que se vienen
ejecutando en América Latina desde hace casi dos décadas tienen un impacto mayor
sobre las poblaciones y las mujeres afrodescendientes; porque limita o elimina
la escasa inserción del Estado en las políticas públicas que tienen o tenían
acceso los y las afrodescendientes.
11- Por lo anterior uno de los problemas fundamentales que enfrentan los pueblos
y las mujeres afrodescendientes es la invisibilidad, las sociedades de América
Latina no reconocen toda su diversidad y cuando la reconocen es una mera
declaración legal que no se traslada en acciones concretas.
12- La perspectiva de género que ha sido una herramienta para analizar la
situación económica de las mujeres y la forma diferenciada en que la pobreza
impacta a las mujeres no incorpora en su análisis una perspectiva etno-racial,
por lo tanto no permite evidenciar las consecuencias del racismo en la vida
económica de las mujeres afro descendientes.
13- Las mujeres afro descendientes históricamente han tenido que asumir tanto el
trabajo productivo como el reproductivo, aunque el primero en condiciones
históricas de discriminación. Su aporte en las economías de América Latina y el
Caribe aún no se ha estudiado de manera rigurosa, pero durante los más de
trescientos años de esclavitud en las Américas el trabajo en el campo y en la
producción no se diferenció en nada con el trabajo que realizaron los hombres
negros, pero además tuvo como responsabilidad económica la reproducción de la
mano de obra esclava. Su inserción en la economía reproductiva es la
característica durante toda su historia. En ese sentido el análisis de género
que se construye a partir de una división de roles en lo productivo y
reproductivo es limitado para el caso de las mujeres afrodescendientes.
14- Muchas de las mujeres afrodescendientes están incorporadas en la economía
"informal", debido a la segmentación del mercado de trabajo, sin embargo aún no
se encuentran estudios que permitan visualizar la composición etno-racial de la
economía informal de los países de la región. Es evidente, sin embargo, que sus
responsabilidades económicas en la familia la obliguen a realizar diversas
actividades productivas en jornadas ampliadas y en condiciones de marginalidad y
explotación. El sector informal se caracteriza por la nula protección laboral y
por la escasa posibilidad de generar cambios significativos que permitan algún
tipo de movilidad social.
15- En países tales como Colombia, Honduras, Brasil las mujeres
afrodescendientes son expulsadas del mercado de trabajo y obligadas a
convertirse en migrantes, en la mayoría de los casos ilegales en Estados Unidos,
Canadá y Europa como una estrategia de sobre vivencia propia y de sus familias.
Estas mismas condiciones son las que la hacen presa del tráfico y la explotación
de mujeres.
16- Las políticas y programas que impulsan diversos países de América Latina
para enfrentar la feminización de la pobreza, si bien son y han sido del tipo
asistencialista por lo que no han logrado avances significativos; las mujeres
afrodescendientes no han formado parte de las mismas.
17- Existe poca información estadística confiable y cuando esta existe como en
el caso de Brasil en donde se ha demostrado por diversos estudios que incorporan
la variable racial, que las mujeres afro brasileras son las más pobres de las
pobres y enfrentan un sin número de barreras para su incorporación en
condiciones de equidad en el empleo remunerado y en la economía.
18- La discriminación que sufren las mujeres afrodescendientes en los mercados
laborales se evidencia con salarios más bajos en puestos iguales que los que
reciben personas blancas con los mismos niveles de educación formal y destrezas.
En algunos casos las mujeres afrodescendientes reciben salarios iguales en
puestos iguales pero deben de tener mayores calificaciones que las personas
blancas para optar por esos salarios.
19- La discriminación constante que enfrentan las mujeres afrodescendientes y
los afrodescendientes e indígenas en el mercado laboral conducen a una economía
segmentada de acuerdo no solamente a líneas de género como ya se ha demostrado
en múltiples investigaciones sino que también con líneas raciales y étnicas.
Estas economías restringen el acceso a las personas afro descendientes y de
manera más aguda a las mujeres a las industrias de mayor productividad y
crecimiento. Esto trae como consecuencia que las personas afro descendientes y
en particular las mujeres cuando están incorporadas al mercado de trabajo formal
lo hagan en industrias con productividad menor al promedio, lo cual limita sus
niveles de ingreso y acrecienta las diferencias con personas blancas con
similares niveles de educación y destrezas.
20- En el caso del Brasil las mujeres han logrado avanzar de manera importante
en los índices de educación e incluso presentan una mayor escolaridad que los
hombres negros en todos los grupos de edad, sin embargo esta condición de
ventaja no se manifiesta en mejores oportunidades económicas y en una menor
pobreza.
21- Muy recientemente y de manera formal como consecuencia del proceso
preparativo para la III Conferencia Mundial contra el Racismo, los gobiernos y
Estados de América Latina y el Caribe han reconocido que la discriminación y el
racismo son problemas de las sociedades y que deben ser atacados. Y por primera
vez hace apenas 6 meses reconocen que la situación de exclusión, social,
política y económica de afrodescendientes en la región y principalmente de las
mujeres afrodescendientes es el resultado en gran parte del racismo estructural
de las sociedades.
22- La comprensión de la situación socioeconómica de las mujeres afro
descendientes sólo es posible si analizan dos aspectos que son mutuamente
dependientes y que determinan la pobreza y la marginación que son la exclusión
social y el bajo nivel de ingreso. Aún cuando las mujeres afro descendientes
estén incorporadas a los mercados de trabajo su nivel de ingreso es menor a
todos los otros niveles ingresos para hombres y mujeres del grupo etno-racial
dominante y de los hombres negros.
23- Según un estudio realizado por Jonás Zoninsein de la Universidad del Estado
de Michigan, la economía de Brasil podría expandirse hasta un 12,8% más como
resultado de terminar la exclusión social de afrodescendientes de ese país,
aunque este beneficio ocurría a lo largo de muchos años, lo que demuestra es que
invertir en la inclusión no solamente es un gasto sino que es un beneficio para
la sociedad en su conjunto.
24- A pesar de que no se reconoce en los informes nacionales de la situación
social y que aún no se recoge en los indicadores de desarrollo humano que
prepara el PNUD, la estructura socioeconómica de las sociedades de América
Latina denota una estratificación de género y racial que se evidencian con los
indicadores y niveles de vida diferenciados para hombres y mujeres y para
"blancos" y "no blancos"
25- Las mujeres afrodescendientes para enfrentar las diversas limitaciones
económicas políticas y la discriminación racial han desarrollado diversas
estrategias y múltiples formas de organización. La mayoría de las cuales tienen
un amplio potencial y una experiencia organizativa muy importante; aunque
presentan debilidades institucionales debido a que no ha formado parte de las
agendas de cooperación y apoyo oficiales ni no oficiales.
26- La erradicación de la pobreza y de potenciación económica de las mujeres
afrodescendientes sólo son posibles si los programas, proyectos y acciones que
se impulsen se planean, ejecutan y evalúan con una participación activa de las
mujeres afro descendientes, porque ellas son socias y actoras de su propio
desarrollo.
IV - Propuestas
A. Debido a la situación extrema en que se encuentran las mujeres
afrodescendientes y sus pueblos, las acciones y propuestas que se impulsen deben
de tener una visión estratégica de mediano y largo plazo, apostando al
desarrollo y una visión remedial de plazo corto e inmediato.
B. Del mismo modo deben de ser acciones globales y estructurales como
focalizadas y específicas.
C. Para afrontar la situación de marginalidad de las mujeres afrodescendientes y
las múltiples barreras que enfrenta por su condición etno-racial y de género;
sólo es posible hacerlo desde la perspectiva de sus comunidades y su entorno con
acciones específicas que aborden la manera concatenada en que le afecta el
racismo y la discriminación. Esto implica para efectos de propuesta incorporar
una perspectiva de género con visión etno racial.
D. Con relación al acceso al empleo en condiciones de equidad se deben de
impulsar políticas con acciones afirmativas que permitan enfrentar la barrera
racial que enfrentan las mujeres en el mercado de trabajo.
E. La incorporación de objetivos específicos de inclusión racial y de género en
todos los programas y proyectos de desarrollo que impulsen los gobiernos y los
organismos de desarrollo internacional.
F. Construcción y elaboración de un sistema de indicadores de inclusión racial
con perspectiva de género para todos los programas de desarrollo que impulsen
los gobiernos y los organismos de desarrollo internacional.
G. Es necesario la creación de un Fondo que permita el acceso a recursos
productivos para las mujeres afro descendientes y la promoción de empresas
productivas de su propiedad con objetivos de desarrollo amplios y no simplemente
de subsistencia.
H. La elaboración y puesta en marcha de un programa de sensibilización educación
antirracista de los y las operadoras de servicios públicos para garantizar una
ejecución no discriminatoria de los mismos.
I. La puesta en marcha de los compromisos adquiridos por los gobiernos de
América Latina y el Caribe en la Reunión de las Américas preparatoria a la III
Conferencia Mundial contra el Racismo, que están contemplados en la Declaración
y Plan de Acción de Santiago.
J. La revisión de manera estructural de los programas de erradicación de la
pobreza dirigidos a mujeres en que se ejecutan en diversos países de América
Latina y el Caribe y la incorporación de una perspectiva etno-racial.
K. Los gobiernos y los Estados de América Latina y el Caribe deben de reconocer
no solamente que existe el racismo y la discriminación racial sino que
comprometerse con la erradicación de los mismos a través de una política de
Estado coherente que aborde la parte económica, política, social y cultural.
L. El abordaje de la inclusión económica de las mujeres afrodescendientes debe
de hacerse desde la perspectiva, local, nacional e internacional; por lo cual
los municipios y gobiernos locales deben de impulsar acciones y comprometer
recursos financieros y voluntades políticas para cumplir con este objetivo.
M. Se deben impulsar programas que fortalezcan las capacidades y fortalezcan las
organizaciones de las mujeres afrodescendientes, para que sirvan como punto de
referencia obligatorio a los programas y proyectos que se impulsen.
N. Los programas y acciones impulsadas por UNIFEM en América Latina deben
considerar las exclusiones y la marginación que por razones raciales viven no
solamente las mujeres afrodescendientes sino que también las mujeres indígenas.
O. En el marco de la Conferencia Mundial contra el Racismo tanto UNIFEM como
otras instituciones especializadas del Sistema de Naciones Unidas deben de tener
un rol protagónico en lo que a su capacidad de propuesta se refiere y deberían
consecuentemente comprometer recursos financieros importantes que permitan no
sólo una mayor participación de las mujeres de la sociedad civil; si no que
también hacer que el proceso de la Conferencia avance y que se cuenten con todas
las condiciones logísticas con que históricamente han contado otras conferencias
mundiales de la sociedad civil.
P. Adopción de políticas y programas de acción afirmativa: La única forma de
disminuir la brecha racial y de género en el ámbito económico que enfrentan las
mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe es la adopción de un
conjunto de medidas de acción afirmativa que enfrenten desde diferentes ángulos
la pobreza y la marginación económica.
Q. Empoderamiento: La pobreza y la exclusión generan desempoderamiento y baja
autoestima, elementos fundamentales para el desarrollo de las personas. Se debe
de impulsar un programa de empoderamiento a las mujeres afrodescendientes que
permita colarlas en mejor situación para enfrentar los desafíos de su propio
desarrollo y el de sus comunidades.
R. Visibilidad: Aún y cuando las mujeres afro descendientes son más de 75
millones de mujeres de América Latina y el Caribe se encuentran invisibles en la
sociedad y no se les reconoce ni los aportes actuales ni sus aportes históricos.
Un paso fundamental para luchar en contra del racismo y la discriminación racial
es la visualización, de este modo también se contribuirá para que sean sujetas
de políticas y recursos financieras nacionales e internacionales. El
empoderamiento incluye acciones específicas para lograr una mayor participación
política en los niveles local y nacional.
S. Información estadística confiable: Si bien en los últimos años se vienen
haciendo esfuerzos para recopilar información desagregada por género y raza –
etnia. Todavía queda mucho camino que recorrer, las encuestas de hogares en
todos los países deben de incorporar la variable etno-racial al igual que los
censos. Del mismo modo se debe de potenciar las investigaciones y estudios
hechos por las mismas mujeres afrodescendientes o con una participación activa
de ellas para que sirva como base para el desarrollo de políticas.
T. Garantizar la participación de las mujeres afro descendientes en todos los
programas y proyectos que pretendan beneficiarlas tanto en la planeación,
ejecución como evaluación.
U. Auditorias sociales de parte de las mujeres y los pueblos afrodescendientes:
La única forma de garantizar el uso eficiente de los recursos, la transparencia
y la eficiencia de los programas y brindándoles herramientas que les permitan
hacer auditorías sociales y que les permitan exigir rendición de cuentas a los
gobiernos y organismos de desarrollo.
Publicado en http://www.movimientos.org. Publicado en Forociudadano el 30 de noviembre de 2005. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.
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